¡Escándalo en el Malba! ¿Plagio a Ciruelo Cabral o 'Inspiración' Artística?

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Ciruelo Cabral denuncia plagio en el Malba: ¿Homenaje o copia descarada?

El reconocido artista argentino Gustavo Cabral, mundialmente conocido como Ciruelo, ha desatado una polémica al denunciar públicamente que una obra expuesta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) es un plagio de una de sus ilustraciones. La obra en cuestión forma parte de la muestra "El desentierro del diablo" de la artista Carrie Bencardino.

Ciruelo, famoso por sus ilustraciones de dragones y mundos fantásticos, compartió en sus redes sociales una comparativa entre su obra original y la pieza expuesta en el Malba. La similitud es innegable: un dragón en vuelo, con colores y posición casi idénticos, sobre un paisaje comparable.

Bencardino reconoció la "inspiración" en Ciruelo, declarando que siempre lo cita como referente al hablar de la obra y que la muestra gira en torno a las imágenes que más la influenciaron en su adolescencia. Sin embargo, Ciruelo no está conforme con esta justificación y considera que se trata de una copia sin el debido reconocimiento.

Este incidente reaviva el debate sobre los límites entre la inspiración, el homenaje y el plagio en el arte. No es la primera vez que el Malba se ve envuelto en una controversia similar. Ya en 2021, hubo acusaciones de plagio en el Museo Evita. ¿Dónde se traza la línea entre la influencia artística y la apropiación indebida?

Ciruelo es una figura destacada en el mundo del arte fantástico, reconocido por sus trabajos para películas como "Hombre mirando al sudeste" y "Fuego gris", además de la tapa del álbum homónimo de Luis Alberto Spinetta. En 2011, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad por la Legislatura porteña.

La muestra "El desentierro del diablo" es la primera exposición institucional de Carrie Bencardino, donde explora sus intereses en los discursos visuales del underground y los espacios de contracultura colectiva, según informa el Malba. La polémica generada por la denuncia de Ciruelo ha puesto el foco en la muestra y en el debate sobre la originalidad y la autoría en el arte contemporáneo.

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