¡Albania revoluciona! Ministro IA a cargo de compras públicas: ¿Fin de la corrupción?
Albania da un salto al futuro: Un ministro hecho con IA
Albania ha sorprendido al mundo al designar a Diella, una ministra creada con inteligencia artificial (IA), como responsable de todas las compras públicas. Diella, cuyo nombre significa "sol" en albanés, no es una ministra para la IA, sino una ministra virtual hecha de código y algoritmos.
El Primer Ministro Edi Rama anunció esta innovadora medida, destacando que Diella se encargará de eliminar la corrupción en los procesos de licitación. Rama ya había anticipado la posibilidad de un ministro digital e incluso un primer ministro impulsado por IA, pero la rapidez con la que se materializó la idea tomó a muchos por sorpresa.
Diella: La ministra incorruptible
Durante la asamblea del Partido Socialista en Tirana, Rama presentó a Diella como el único miembro no humano del gobierno. Según Rama, las decisiones sobre las licitaciones se tomarán "fuera de los ministerios" y se pondrán en manos de Diella, quien será "la servidora de las contrataciones públicas".
El objetivo es lograr que Albania sea un país donde las licitaciones públicas sean "100 por ciento incorruptibles" y donde cada fondo público que pase por el proceso de licitación sea "100 por ciento legible". Rama enfatizó que esto no es ciencia ficción, sino el deber de Diella.
¿Cómo funciona Diella?
Diella ya ha sido presentada a los ciudadanos albaneses como la fuerza impulsora de la plataforma e-Albania, que permite a los ciudadanos acceder digitalmente a casi todos los servicios gubernamentales. Incluso tiene un avatar, que representa a una joven vestida con la vestimenta tradicional albanesa.
Diella evaluará las licitaciones y tendrá el derecho de "contratar talentos de todo el mundo", al tiempo que romperá "el miedo a los prejuicios y la rigidez de la administración". Albania ha luchado durante mucho tiempo contra la corrupción, particularmente en la administración pública y en el área de las contrataciones públicas, un problema que ha sido destacado repetidamente por la Unión Europea en sus informes anuales sobre el estado de derecho.
Esta iniciativa audaz plantea preguntas sobre el futuro de la gobernanza y el papel de la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción a nivel global. ¿Podría este modelo ser replicado en otros países? Solo el tiempo lo dirá.